El “Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico” se apoya en 4 ejes estratégicos o pilares que son: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y e-Participación, y Servicios en línea. Cada pilar está compuesto por sub-pilares y estos a su vez están compuestos por indicadores (ver imagen). Cada indicador tiene un peso ponderado, y la suma total de sus pesos es de 100 puntos, lo que constituye la puntuación o índice máximo obtenible por una institución. La definición de la metodología de cálculo de cada indicador es definida en la siguiente sección.
Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:
Subpilares | Peso | |
---|---|---|
01 | Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura) | 7 |
02 | Nivel de Equipamiento de Software Herramientas (Software y Herramientas) | 6 |
03 | Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC) | 7 |
04 | Nivel de Avance en materia de Ciberseguridad | 5 |
Peso Total | 25 |
Mide el nivel de equipamiento tecnológico de la institución.
Nivel de Avance en Infraestructura TIC
7
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia del centro de datos y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”."
Mide el nivel de desarrollo del departamento, división o individuo encargado de desarrollar el software de la institución.
Desarrollo de Software
2
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de una unidad, departamento o individuo dedicado al desarrollo de software en la institución y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Políticas de Software
2.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos del software institucional y su adherencia a los requerimientos de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Norma sobre el desarrollo y gestión del software NORTIC A6.
1.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre el desarrollo y gestión del software en el Estado Dominicano.”
Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.
Desarrollo de Software
2
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad física implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Seguridad lógica
2
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad lógica implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Otros controles TICx
3
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los métodos de control TIC que cumplen con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Mide el avance de implementación de acuerdos interinstitucionales, capacitación técnica en ciberseguridad, una apropiada gestión de eventos y continuidad de negocios dentro de la institución.
Acuerdo y Capacitación
1.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de acuerdos de cooperación interinstitucionales y los programas de capacitación para personal en materia de ciberseguridad.
Gestión de Eventos y Continuidad de Negocios
3.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la gestión de eventos y continuidad de negocios en materia de ciberseguridad.
Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno electrónico mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:
Subpilares | Peso | |
---|---|---|
01 | Nivel de Acceso y Capacitación del Personal (Capital humano) | 3 |
02 | Interoperabilidad | 7 |
03 | Estándares y mejores prácticas | 10 |
04 | Presencia web | 5 |
Peso Total | 25 |
Evalúa si la institución capacita en TIC a su personal, si las oportunidades de acceso y capacitación son las mismas para hombres y mujeres y si se cumple con las normas establecidas para el desarrollo de proyectos institucionales.
Brecha de género
2
Formulario de levantamiento, nóminas publicadas en portales de transparencia
Porcentaje de mujeres empleadas (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres capacitadas en TIC (en relación a hombres capacitados, límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres con acceso a Internet (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres que está dentro del 10% de los empleados con el salario más alto de la institución (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta.
Capacitación
1
Formulario de levantamiento
Si la institución muestra evidencia de que se establecen programas de capacitación continua, para el personal del departamento de TIC y de otras áreas que hacen uso de las tecnologías, se le otorga el peso total del indicador.
Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de interoperabilidad.
Acuerdo y Gestión
4
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Interoperabilidad” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.
Norma sobre Interoperabilidad NORTIC A4.
3
OGTIC
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.
Mide el avance de implementación de prácticas nacionales e internacionales dentro de la institución.
Buenas prácticas internacionales
6
Formulario de levantamiento
Sumatoria de buenas prácticas y certificaciones internacionales implementadas por la institución (límite superior: 3) multiplicado por 1/3 del peso ponderado del indicador.
Buenas prácticas locales
4
Formulario de levantamiento
Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.
Determina si el organismo tiene presencia en la red y su conformidad con las normas que regulan dicha presencia.
Buenas prácticas internacionales
2
Formulario de levantamiento, inspección a sitio web institucional.
Sumatoria de los pesos asignados a las variables que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”.
lineamiento a las normas establecidas
3
OGTIC
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”.
Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:
Subpilares | Peso | |
---|---|---|
01 | Datos abiertos | 7 |
02 | Redes sociales | 8 |
03 | e-Participación | 10 |
Peso Total | 25 |
Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas sobre la publicación de datos abiertos.
Datos abiertos
2
Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.
Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Datos Abiertos” que están en conformidad con lo requerido por la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.
Norma sobre Publicación de Datos Abiertos NORTIC A3
2.50
OGTIC
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.
Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de manejo de redes sociales.
Presencia y Manejo de las Redes sociales
5
Formulario de levantamiento, inspección de redes sociales del organismo (se solicitaron servicios en las redes sociales institucionales y se valoró la existencia y tiempo de respuesta).
Sumatoria de los pesos asignados a las variables correspondientes al renglón de “Redes sociales” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.
Norma sobre Publicación de Datos Abiertos NORTIC A3.
2.50
OGTIC
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.
Determina el nivel de conformidad de los espacios destinados para la participación electrónica del organismo con las normas establecidas.
Gestión del Espacio y Nivel de Participación
7
Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional
Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionadas con la Gestión del Espacio y Nivel de Participación de la institución que están acorde a lo recomendado por las buenas prácticas nacionales e internacionales tomadas en cuenta.
Prueba Anónima
2
Formulario de levantamiento, inspección de los espacios destinados a la participación (se realiza una solicitud de información en los espacios de participación institucionales y se valoró la existencia y tiempo de respuesta).
Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionada con la prueba.
Vinculación al Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencia
1
OGTIC
Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.
Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:
Subpilares | Peso | |
---|---|---|
01 | Disponibilidad de e-Servicios | 8 |
02 | Desarrollo de e-Servicios | 17 |
Peso Total | 25 |
Evalúa el nivel de facilidad de acceso que tienen los servicios institucionales publicados en línea y su conformidad con las normas establecidas.
Disponibilidad Web y Aplicación Móvil
5
Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional
Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Disponibilidad de e-Servicios” que están en conformidad con los requerimientos de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano” y la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.
Norma para la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos NORTIC A5.
3
OGTIC
Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.
Evalúa el nivel de desarrollo y cumplimiento con las normas establecidas alcanzado por los servicios institucionales publicados en línea. Se toma en cuenta que existen instituciones que por su naturaleza y tipo de servicios que manejan no brindan servicios transaccionales . En estos casos, el indicador “Desarrollo de Servicios Transaccionales” se marca como “No aplica” y su puntuación se distribuye equitativamente entre los 2 indicadores restantes.
Desarrollo de e-Servicios Informativos
Si aplica para servicios transaccionales: 5, si no aplica 8.50.
Portal institucional
Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” especifican un tiempo de espera, multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de e-servicios que detallan requisitos y procedimiento de obtención multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de servicios que detallan el precio multiplicado por el peso de la variable.
Desarrollo de e-Servicios Interactivos.
Si aplica para servicios transaccionales: 5, si no aplica 8.50.
Portal institucional
Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” permiten la interacción del ciudadano con un humano mediante un formulario, multiplicado por el peso de la variable; sumado al peso de la variable de “prueba de interactividad” en el caso de haber superado dicha prueba.
Desarrollo de e-Servicios Transaccionales
8, o “No aplica” en el caso de las instituciones que por su naturaleza no brindan servicios transaccionales
Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional
Porcentaje de servicios transaccionales (De poseer un sistema integrado con 3 ó más servicios transaccionales, obtiene el 100%), de lo contrario será un 50% de tener un solo servicio, 75% en caso de dos.
Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.
Desarrollo de Software
2
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad física implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Seguridad lógica
2
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad lógica implementados en la institución en conformidad con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Otros controles TICx
3
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los métodos de control TIC que cumplen con lo requerido por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.
Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.
Acuerdo y Capacitación
1.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de acuerdos de cooperación interinstitucionales y los programas de capacitación para personal en materia de ciberseguridad.
Gestión de Eventos y Continuidad de Negocios
3.50
Formulario de levantamiento
Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la gestión de eventos y continuidad de negocios en materia de ciberseguridad.